dijous, 17 de gener del 2008

ATAC

Coges el 170, en Stradivari 21, con un puñado de amigos, y nada más subir os marea la olor que envuelve el autobús. Todos se están tapando la boca y la nariz. El aire es irrespirable. Sólo una persona es la causante de todo ese desastre. Os reís por no llorar. Sabes, como trabajadora social, que ese hombre, esa persona sin hogar debería estar pasando la noche en un albergue público, aunque también sabes que muchas personas sin hogar lo son porque lo han elegido, o porque sin haberlo querido han llegado a preferir vivir en la crueldad de la calle, sin barreras, ni límites, ni normas, ni imposiciones, acompañados sólo por la libertad que les supone respirar un aire, frío en invierno y pegajoso en verano. Y ese aire es el que les envuelve, les rodea y les abraza, adheriéndose en sus pieles, en sus barbas, arrugándoles la cara, estrechándoles los ojos, la mirada, encerrando sus mentes... el frío maltrata, enloquece, se adueña de ti, te hace creer que necesitas acumular cosas, conviertiéndote en Diógenes, llevándolas a cuestas, como si fuera cómodo. Se les llama personas sin hogar porque 'techo' sí tienen... son buenos caracoles que arrastran su concha por las ciudades del mundo, sin ser ni turistas, ni peregrinos, ni peatones. Ocupan las calles, y si las ocupan es porque creemos que son nuestras. Duermen entre nuestros deshechos, nos piden 'una monetina' en la puerta del supermercado, hablan solos... ¿cuánto tiempo hará que nadie habla con ellos?... por eso son personas sin hogar, porque no tienen a nadie que les cuide, les hable, o les quiera.

2 comentaris:

Carolina ha dit...

Niña;

Ya era hora, hora de que saliera la trabajadora social que llevas dentro y mandes de vacaciones a la socióloga y a la sociología... Qué estás de Erasmus! jejeje

Me alegro de que estés donde estés haya alguien (ya, ya nos gustaría que no, pero eso es imposible y además nos quedaríamos sin trbajo) que te haga recordar esta maldita vocación que no nos permitirá arreglar el mundo ni hacernos ricas.
Et trobo a faltar parlar amb tu de els teus menors.

Maf Reino ha dit...

Ahora que hablas de gente sin hogar y no sin techo... no me guardes rencor que no es para tanto!!!!!!!!!! =P La próxima oportunidad no nos la perdemos!